China mantiene sin cambios las tasas referenciales de préstamos, como se esperaba
La tasa preferencial de los préstamos a un año (LPR) se mantuvo en el 3,45%, y el LPR a cinco años se mantuvo sin cambios en el 4,20%.
- T+
- T-
China mantuvo sin cambios las tasas de interés de referencia en la fijación mensual del lunes, coincidiendo con las expectativas del mercado, después de que el banco central sorprendió a los mercados manteniendo estable su tipo de interés oficial a medio plazo la semana pasada.
Los observadores del mercado señalaron que la renovada presión a la baja sobre el yuan y el estrechamiento de los márgenes netos de interés limitaban el margen para la relajación monetaria de Beijing, a pesar de que los últimos datos han puesto de relieve la desigual recuperación económica del país y las presiones deflacionistas han hecho subir los costos reales de los préstamos.
La tasa preferencial de los préstamos a un año (LPR) se mantuvo en el 3,45%, y el LPR a cinco años se mantuvo sin cambios en el 4,20%.
En una encuesta de Reuters realizada la semana pasada entre 27 observadores del mercado, todos menos uno predijeron que ambas tasas se mantendrían sin cambios.
La mayoría de los préstamos nuevos y pendientes en China se basan en la tasa a un año, mientras que el tipo a cinco años influye en el precio de las hipotecas.
El Banco Popular de China (PBOC) mantuvo sin cambios la tasa de interés de la facilidad de préstamo a medio plazo (MLF) la semana pasada, desafiando las expectativas del mercado de un recorte. Los participantes en el mercado suelen considerar los cambios en la MLF como precursores de los cambios en la LPR.
"En retrospectiva, esto probablemente reflejó el hecho de que la política de tasas de interés del PBOC se ha visto limitada por su mandato de tipo de cambio", dijeron los economistas de Barclays en una nota.
La presión a la baja sobre el yuan chino resurgió en el nuevo año, lastrado por un dólar alcista ante las señales de resistencia de la economía estadounidense y la cautela ante la posibilidad de que la Reserva Federal tarde más de lo esperado en bajar las tasas.
El yuan en el territorio continental ha perdido cerca de un 1,3% en lo que va de año y ha alcanzado su nivel más débil en dos meses.